Ir al contenido principal

Instalación Gambas en Linux CentOS 5

Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC. Es similar al producto de Microsoft Visual Basic y se distribuye con licencia GNU GPL. Cabe destacar que presenta ciertas similitudes con Java ya que en la ejecución de cualquier aplicación, se requiere un conjunto de librerías interprete previamente instaladas (Gambas Runtime) que entiendan el bytecode de las aplicaciones desarrolladas y lo conviertan en codigo ejecutable por el computador. Por otro lado, a diferencia de Java, no se experimentan ralentizaciones y es posible desarrollar grandes aplicaciones en poco tiempo.


Permite crear formularios con botones de comandos, cuadros de texto y muchos otros controles y enlazarlos a bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite además de facilitar la creación de aplicaciones muy diversas como videojuegos (utilizando OpenGL), aplicaciones para dispositivos moviles (en desarrollo pero muy avanzado), aplicaciones de red (con manejo avanzado de protocolos HTTP, FTP, SMTP, DNS).


La principal diferencia con respecto a Visual Basic 6.0 es el soporte para orientación a objetos. En Gambas, no existen los arrays de controles -muy populares en Visual Basic- pero dispone de un elemento similar llamado group, que utilizado conjuntamente con arrays de objetos ofrecen resultados análogos.

Gambas añade algunas propiedades nuevas en algunos de sus controles, como la alineación vertical/horizontal en etiquetas, o algunas propiedades gráficas en el elemento Button (Equivalente a CommandButton de Visual Basic).

El acceso a bases de datos es sumamente sencillo y potente. Gambas incluye, al igual que Visual Basic, su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, que permite crear incluso paquetes Deb. Los componentes suministrados en Gambas 2.0 son realmente potentes, desde una librería para el manejo de documentos pdf, hasta componentes para imágenes, sockets e informes (equivalentes a Crystal reports) y otras herramientas gratuitas alternativas.

Diferencias con Visual Basic (6.0)

Es importante señalar que prácticamente todos los proyectos desarrollados en este entorno son compatibles con versiones nuevas de Gambas, no así los hechos por Microsoft Visual Basic, es decir, por ejemplo un proyecto hecho en Microsoft Visual Basic 5.0 difícilmente funcionará en la última versión, ya que no es orientado a objetos, por lo tanto carece de herencia.

Gambas es una excelente y potente alternativa a la programación visual ofrecida en Visual Basic para entornos Linux. Su talón de aquiles actualmente la imposibilidad de crear aplicaciones para Windows y Mac OSX aunque muchos critican la escasa documentación
Consideraciones
Esta instalación se lleva acabo sobre Linux Centos 5.

Instalación
Lo primero que tenemos que hacer es agregar un repositorio YUM de Alcance Libre.

touch /etc/yum.repos.d/Alcance-Libre.repo
vi /etc/yum.repos.d/Alcance-Libre.repo

y dentro de el agregamos las siguientes lineas.

[AL-Desktop]
name=Enterprise Linux $releasever - $basearch - AL Desktop
mirrorlist=http://www.alcancelibre.org/al/el5/al-desktop
gpgkey=http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY

Luego para no tener problemas con el repositorio lo mejor sera descargar la LLave e importarla.

cd /etc/yum.repos.d/Alcance-Libre.repo
wget http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY
rpm --import AL-RPM-KEY

Ahora es momento de hacer la instalación usando YUM

yum -y install gambas*

Como se observa en la imagen el siguiente comando YUM hace una instalación incluyendo las dependencias.



Ahora podemos observar que la instalación agrego el icono de Gambas en nuestro menu Programación.




Si abrimos Gambas,tendremos esta ventana de Bienvenida..




Ahora pueden probar Gambas y dejar quejarse los amantes de Microsoft Visual Basic.

Comentarios

  1. Amigo, el enlace a los repos de Alcance-libre no funciona, Talvez puedes actualizar la pagina o poner una nueva direccion de los Repos. Lo necesito de urgencia. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

JSP y MySQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/06/instalacion-netbeans-glassfish.html El modulo JSP con conexion a una base de datos MySQL, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

JSP y MsSQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/09/jsp-y-mysql-conexion-base-de-datos.html El modulo JSP con conexion a una base de datos Ms SQL Server, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

FreeTDS para el acceso a MsSQL desde PHP en Linux CentOS 5

Tema Anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/04/instalacion-de-unixodbc-para-la.html En esta ocasion la situación es como conectar con PHP 5 desde un Servidor Linux a una base de Datos Ms Sql Server en Servidor Windows.