Ir al contenido principal

Instalacion ExecuteQuery en Linux

ExecuteQuery es un cliente JDBC desarrollado en Java. Utilizando el poder de Java Database Connectivity (JDBC), permite crear desde una simple consulta hasta la creación de tablas y la importación y exportación de todo un esquema de datos.



Execute Query funciona en entornos como MS Windows , GNU/Linux, Solaris y Mac usando Java Runtime Environment v1.5 – Java v1.5.0 (que se recomienda como mínimo).

Hace tiempo instale Oracle 10g XE en Linux Centos, para probar unas aplicaciones que tengo en php, pero necesitaba un buen cliente asi es que me encontre con EQ y me ha funcionado muy bien.

Requerimientos
ExecuteQuery http://executequery.org/index.jsp
Java Runtime Environment v1.5 http://superahacker.blogspot.com/2009/07/instalacion-java-en-linux-centos.html

Driver JDBC, SQLJ, Oracle http://www.oracle.com/technology/software/tech/java/sqlj_jdbc/index.html

Instalación
Estos son algunos de los paquetes que se utlizaron para hacer la instalacion de Java, Oracle en anteriores temas.

El requerimiento de Driver JDBC esta cubierto en la instalacion de Oracle 10g XE en el RPM oracle-instanclient-odbc-10.2.0.4-1.i386.rpm por que de ahi solo se requiere un archivo jar.


teniendo el java configurado abrimos un terminal y me nos vamos hasta el directorio que contiene el instalador de EQ una ves situado ahi desde la misma terminal se corre el instalador de la siguiente manera:
cd /root/Downloadsjava -jar executequery-installer-v3.1.5.jar







La ruta de instalación /usr/local/share/executequery/ en mi caso.





Una vez que se instaló en el directorio que se eligió, en mi caso (/usr/local/share/executequery/), ahora se ejecuta el siguiente script eq.sh
./usr/local/share/executequery/eq.sh



Si al correr el script no inicia el sistema talves tengas editar el archivo indicandole la ruta del JRE, para los que usan openjdk:

# determine the java command to be run
JAVA=/usr/lib/jvm/java-6-openjdk/jre/bin/java

Iniciado EQ y vamos a la pestaña de drivers.



Presionamos el boton New Driver y le indicamos los datos en el formulario, Nombre del Driver, su descripción, la Base de Datos en este caso ORACLE , JDBC URL, el Path del Driver el Nombre de la Clase.



Ahora ya tenemos instalado el driver, solo es cuestión de crear la conexión a la base de datos, para ello, iremos a la pestaña Connections, justo a lado izquierdo de la pestaña Drivers, ahi es un proceso similar en donde presionaremos sobre el boton New Connection.


y le indicamos los datos al formulario presionas el boton Connect, en mi caso es algo así:



Una vez conectado puede observar los objetos creados dentro del usuario HR tal como se observa en esta imagen.


Ahi y eso no es nada existe tambien una forma grafica de observar las referencias o relaciones como un diagrama de SQL.



Ahora espero que este tema haya sido de su agrado. siempre estamos esperando su comentario personal.

Comentarios

  1. al momento de conectar me dice:
    Excepcion de E/S: Got a minus one from a read call, ah.. no se porque no puedo entrar a oracle con el browser desde otra maquina.
    tengo debian

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

JSP y MySQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/06/instalacion-netbeans-glassfish.html El modulo JSP con conexion a una base de datos MySQL, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

JSP y MsSQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/09/jsp-y-mysql-conexion-base-de-datos.html El modulo JSP con conexion a una base de datos Ms SQL Server, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

FreeTDS para el acceso a MsSQL desde PHP en Linux CentOS 5

Tema Anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/04/instalacion-de-unixodbc-para-la.html En esta ocasion la situación es como conectar con PHP 5 desde un Servidor Linux a una base de Datos Ms Sql Server en Servidor Windows.