Ir al contenido principal

Instalación Dokeos en Windows XP

la instalación de dokeos es bastante facil y basada en un entorno web, en esta ocasión las pruebas estan hechas sobre Windows xp sp2 y Xampp 1.7 , si aun no sabe usar Xampp revise el tema

http://superahacker.blogspot.com/2009/04/servicio-web-con-apache-xampp.html


Descripción
Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado por más de mil organizaciones.

Dokeos.com es también una compañía belga que provee hospedaje soporte y servicios de e-learning, aparte de la distribución de la plataforma Dokeos. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores.

Herramientas disponibles
Itinerario de aprendizaje en SCORM.
Producción de documentos basados en plantillas.
Cuestionarios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas, hotspots.
Interacción: foros, chats y grupos.
Videoconferencia: vía Web (removido en la versión Free 1.8.6).
Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM.
Encuestas.
Autentificación vía LDAP y OpenID.
Libreta de calificaciones.
Reserva de matrícula.
Sesiones de usuario.

Requerimientos
Un servidor web con soporte PHP y MySql en nuestro caso estamos usando xampp 1.7
Dokeos Free http://www.dokeos.com/en/download.php cuando escribiamos este tema la versión actual era 1.8.6.

Como pueden observar en la imagen tenemos dokeos 1.8.6 descomprimido en una carpeta Dokeos dentro del directorio \xampp\htdocs.


Con el servicio Apache y MySql iniciado de xampp podemos ingresar por el navegador web a http://localhost/Dokeos como se observa en la imagen en este caso escribi mi dirección ip.



Despues de haber hecho click en el boton de instalar hay 6 pasos para completar la instalación, el primero sera seleccionar el idioma de la instalación.


El segundo paso es una verificación de los requerimientos de Dokeos para llevar acabo la instalación, podemos sugerir usar la version 1.7 de xampp que cumple con lo recomendado por Dokeos como puede observar tambien podemos determinar si sera una nueva instalación o un upgrade.


El tercer paso es la aceptación al contrato de licencia, hay que aceptarlo no queda de otra.


El cuarto paso tenemos que darle los datos necesarios para que pueda conectar a MySql con root en mi caso el root no tiene password de conexion desde localhost, si tu base de datos estuviera en otro equipo deberias de proporcionar los datos correspodientes a tu conexion .


El quinto ya casi acabamos solo es cuestión de poner información referente al sitio web y al Administrador.


El ultimo con todos los datos proporcionados este es el ultimo paso de verificación antes de iniciar la instalación.


Terminada la instalación Dokeos suguiere que se haga un cambio de seguridad a algunos archivos de configuración cambiandolos a archivos de solo lectura observe la imagen.


Ahora ya hechos los cambios para cuidar la seguridad de nuestro campus virtual podemos acceder a la administración usando la cuenta y la clave que configuramos en el paso 5 .


Una vez logueado como el administrador del campus bueno podemos hacer un vistado rapido de las diferentes fichas de información para la administracción de dokeos. la ficha cursos nos muestra los cursos que podamos haber aperturado para el campus.


la ficha perfil muestra en ella la información que se reflejara en el campus sobre nuestro usuario, podemos adjuntar nuestra foto u avatar preferido.

la ficha agenda muy necesaria para poder ver la programacion de cursos.


la ficha informes una de las necesaria para tener un analisis sobre la concurrencia de nuestros usuarios.


la ficha administración de la plataforma en ella podemos observar una observación de retirar el directorio main/install/ para evitar algun problema en la seguridad de nuestro nuevo E-learning, desde esta ficha podemos controlar todo el campus.



espero que el tema haya sido de su agrado.

Notas
hay que resaltar que existen otras aplicaciones de E-learning como:
Efront http://www.efrontlearning.net/
Moodle http://moodle.org/
Claroline http://www.claroline.net/
Ilias http://www.ilias.de/
Sakai http://www.sakaiproject.org/
Olat http://www.olat.org/

Comentarios

  1. buen post amigo... mi problema es con la video conferencia.. en windows me podrias iluminar ?? alguna idea? he tratado de colocarla con openmeetings.. coloco correr openmeetingss... etc.. peroo algo me falta... no se consume del todo el servicio.. no encuentra rutas .. o algo asi..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

JSP y MySQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/06/instalacion-netbeans-glassfish.html El modulo JSP con conexion a una base de datos MySQL, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

JSP y MsSQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/09/jsp-y-mysql-conexion-base-de-datos.html El modulo JSP con conexion a una base de datos Ms SQL Server, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

FreeTDS para el acceso a MsSQL desde PHP en Linux CentOS 5

Tema Anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/04/instalacion-de-unixodbc-para-la.html En esta ocasion la situación es como conectar con PHP 5 desde un Servidor Linux a una base de Datos Ms Sql Server en Servidor Windows.