6 de may. de 2011

Configurar iReport con JTDS para conectar a MsSQL

En esta oportunidad mostrare como realizar una conexión desde iReport a Microsoft SQL 7 Enterprise usando la libreria JTDS.

Requerimientos

iReport http://jasperforge.org/projects/ireport
JTDS http://sourceforge.net/projects/jtds/

Configuración

Paso 1:
Para este tema previamente instalamos iReport, cargamos iReport y hacemos clic en el menú  como se muestra en la imagen, que sirve para realizar una conexión a base de datos.



Paso 2:
Se apertura una venta en donde debe seleccionamos el tipo de conexión, escoja [Database JDBC connection].

Paso 3:
Ingresamos en Name: un nombre a nuestra conexión en mi caso usare  EESA, luego deberiamos seleccionar en JDBC Driver: [Ms SQLServer (net.sourceforge.jtds.Driver)] ; pero no esta cargado el jar de JTDS dentro de las librerias de iReport, es por este motivo que se encuentra resaltado de color rojo.  vamos a cargar la libreria de JTDS para realizar la conexión.

Paso 4:
Necesitamos descargar previamente la libreria JTDS de la URL http://sourceforge.net/projects/jtds/ abrimos el archivo descargado de jtds-1.2.5-dist.zip con WinZip o WinRar y extraemos solo el jtds-1.2.5.jar en la ubicación que se muestra a continuación.


Extraiga o descomprima el  jtds-1.2.5.jar en la ubicación. que se muestra en esta imagen.

Paso 5:
en iReport dirijase al menu [Herramientas] / [Opciones] para cargar la libreria jar de JTDS.


Paso 6:
En la ventana de Opciones dirijase a la ficha [Classpath], luego presione el boton [Add JAR] para ubicar la libreria jar de JTDS.

En esta ventana dirijase a la ruta en donde descomprimio el jar de jtds-1.2.5  y presione el boton [Abrir], para cargar el jar.

Como se puede observar ya tenemos la libreria jar de JTDS cargada en iReport ahora solo presione el boton [Aceptar].
Paso 7:
Cargada la libreria jar de JTDS, solo hay queda repetir los "pasos 1 y 2" y veremos que ahora si es posible seleccionar en JDBC Driver:  [MS SQLServer (net.sourceforge.jtds.jdbc.Driver)] que anteriormente se encontraba resaltada de color rojo.

Ingresamos los otros datos necesarios para la conexión como Server Address: [IP del servidor de la base de datos MS SQL], Database: [ el nombre de la base de datos ], Username: [usuario con permisos de conexion], Password: [la contraseña ] y para armar el JDBC URL: presione sobre el boton [Wizard].

Para verificar que la conexión realizada no tiene problemas presionar el boton [Test] y posteriormente podemos guardar la conexión con el boton [Save].

 

Ahora podemos observar resaltada de amarillo nuestra conexión a MS SQL Server, ahora solo queda crear un nuevo reporte y usar la conexión.


Dedicado a mamá mati que me tiene impaciente por su llegada que para calmar esta ansiedad decidi escribir algo.