Ir al contenido principal

Bussines Intelligence

Avanzare con este página sobre Bussines Intelligence progresivamente,

Que es Bussines Intelligence
Bussines Intelligence, suena como algo sacado de la caja de pandora; pero dejenme decirles que estamos hablando de un concepto de trabajo de base de dados que se vio en versiones de MsSQL 7 por los años 1998 el famoso Decision Support Service u (OLAP) como se conocia en ese entonces. Observe la imagen a continuación.









Que nos ayuda a trabajar base de datos  On-Line Transactional Processing (OLTP) y transformarlas a base de datos  On-Line Analytical Processing (OLAP).

Se estaran preguntando que significa cada una de estas siglas.

OLTP - On-Line Transactional Processing
Los sistemas OLTP son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones. Una transacción genera un proceso atómico (que debe ser validado con un commit, o invalidado con un rollback), y que puede involucrar operaciones de inserción, modificación y borrado de datos. El proceso transaccional es típico de las bases de datos operacionales.

OLAP - On-Line Analytical Processing
Los sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboración de informes complejos… etc. Este sistema es típico de los datamarts.

Bussines intelligence u OLAP es una proceso para trabajar información, el cual nos permite medir tendencias o comportamientos.
Imagenese tener datos de la facturación de un supermercado y nos piden medir la tendencia y comportamiento de nuestros clientes con algunas variables de seguro estaran pensando que usando TSQL lo hago; pero imaginense que este pedido sea constante  y que las variables cambien dependiendo de nuestros usuarios y por la función que desempeñan cada uno de ellos.

Los cambios sobre esta herramienta en la version MsSQL 2008 son avismales, sobre la interación  que tiene con otras herramientas como es Microsoft Visual Studio 2008, Microsoft Office 2007, Reporting Services.

El primer tema que deberian de revisar y sobre el cual se vamos a trabajar es MsSQL 2008 aqui les dejo el URL  del video de la Instalación
http://superahacker.blogspot.com/2010/05/instalacion-ms-sql-server-2008.html

Muy pronto hablaremos de cubos y dimensiones en Visual Studio 2008 con MsSQL 2008.

Entradas más populares de este blog

JSP y MySQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/06/instalacion-netbeans-glassfish.html El modulo JSP con conexion a una base de datos MySQL, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

JSP y MsSQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/09/jsp-y-mysql-conexion-base-de-datos.html El modulo JSP con conexion a una base de datos Ms SQL Server, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

FreeTDS para el acceso a MsSQL desde PHP en Linux CentOS 5

Tema Anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/04/instalacion-de-unixodbc-para-la.html En esta ocasion la situación es como conectar con PHP 5 desde un Servidor Linux a una base de Datos Ms Sql Server en Servidor Windows.