Ir al contenido principal

Oracle Database 11g - SQL Fundamentals 1 - Lesson 1

En esta oportunidad hablaremos del Curso de Certificación Oracle Database 11g R2
Primero comenzaremos con SQL Fundamentals y su Lesson 1 en donde se habla del Retrieving Data Using the SQL SELECT Statement


Requisitos:

Manuales: Oracle Database 11g R2 SQL Fundamentals 1

Escenario:

Trabajaremos en Oracle Database 11g R2 sobre la plataforma Oracle Linux 5, Que es un clon de Linux Red Hat Enterprise, algo muy parecido a CentOS.

Como una alterativa podria virtualizar Oracle Linux 5 con VMWare Server o Oracle VM Virtual Box. o Trabajar Oracle Database 11g R2 sobre la plataforma Windows.

Comencemos explicando algunas cosas, para tener algo de teoría. y entender de lo que vamos hablar en el transcurso de los 11 temas de SQL Fundamentals 1

¿Que es una Instancia?
Para permitir el acceso a los datos, Oracle utiliza un conjunto de procesos que son compartidos por todos los usuarios. Además, existen estructuras de memoria que son utilizadas para almacenar los datos más recientemente solicitados a la Base de Datos.

Una instancia de Base de Datos es el conjunto de estructuras de memoria y de procesos que acceden a los ficheros de datos.

Los parámetros que determinan el tamaño y composición de una instancia están almacenados en un fichero llamado init.ora. Este fichero es leído durante el arranque de la Base de Datos y puede ser modificado por el DBA. Cualquier modificación de este fichero no tiene efecto hasta la siguiente vez que se arranque la Base de Datos.

Las estructuras de la Base de Datos Oracle pueden ser divididas en tres clases:

* aquellas que son internas a la Base de Datos,
* aquellas que son internas a las áreas de memoria (incluidas la memoria compartida y procesos),
* aquellas que son externas a la Base de Datos.

¿Que es el SID?
El Sistema de Identificación de Oracle ó Oracle System ID(SID) se utiliza para identificar de forma exclusiva una determinada base de datos en un sistema. Por esta razón, uno no puede tener más de una base de datos con el mismo SID en un sistema informático.

¿La Instancia y el SID son lo mismo?
Evidentemente que no puesto que mientras uno es un conjunto de procesos compartidos por varios usuarios el otro es solamente un identificador único de una base de datos en un sistema.

¿Que es el nombre de base de datos Global?
El el nombre que identifica únicamente a una base de datos dentro de un sistema de bases de datos distribuida, por ejemplo:


El nombre de una base de datos está formado a partir de la hoja del árbol y después siguiendo un camino a la raíz. Por ejemplo, la base de datos está en MFG division3 de la rama acme_tools com. El nombre de base de datos mundial para MFG se crea concatenando los nodos en el árbol de la siguiente manera: mfg.division3.acme_tools.com
¿El nombre de la Base de Datos es lo mismo que el SID?
 No, forma parte del SID, puesto que identifica a una base de datos, pero recordar que en el SID se especifican ademas, la ip del servidor, el puerto y algunos datos mas.

¿El SID es la misma Base de Datos?
Evidentemente que no, tomemos al SID como una especie de datos de conexion, que nos permiten obviamente conectarnos al servidor e identificar la base de datos, es como cuando creamos una ODBC, una vez creada la SID podemos utilizarla para realizar conexiones de manera analoga a como lo hariamos con una ODBC. Aqui estan algunos ejemplos de SID's los cuales se almacenan en el archivo tnsnames.ora
DEVDB.WORLD =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS =
(PROTOCOL = TCP) 
(PORT = 1521)
(HOST = DEVSVR.OURCOMPANY.COM)
)
(CONNECT_DATA = (SID = OURSID))
)
TESTDB.WORLD =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS =
(PROTOCOL = TCP) 
(PORT = 1521)
(HOST = TESTSVR.OURCOMPANY.COM)
)
(CONNECT_DATA = (SID = OURSID))
)
PRODDB.WORLD =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS =
(PROTOCOL = TCP) 
(PORT = 1521)
(HOST = PRODSVR.OURCOMPANY.COM)
)
(CONNECT_DATA = (SID = OURSID))
)
¿Que son los usuario en ORACLE?
Cada equipo que es capaz de conectarse a la base de datos es un usuario.

¿Que es un Esquema? 
Es un conjunto de objetos de base de datos que corresponden a un usuario Ejemplo: (Table,View,Sequence,Index,Synonym).
Ahora me voy a conectar al servidor Oracle Linux, para iniciar los servicios red de la base de datos Oracle. Lo primero que debemos hacer es estar logueado desde una terminal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JSP y MySQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/06/instalacion-netbeans-glassfish.html El modulo JSP con conexion a una base de datos MySQL, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

JSP y MsSQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/09/jsp-y-mysql-conexion-base-de-datos.html El modulo JSP con conexion a una base de datos Ms SQL Server, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

FreeTDS para el acceso a MsSQL desde PHP en Linux CentOS 5

Tema Anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/04/instalacion-de-unixodbc-para-la.html En esta ocasion la situación es como conectar con PHP 5 desde un Servidor Linux a una base de Datos Ms Sql Server en Servidor Windows.