Ir al contenido principal

Instalación Configuración PgAdmin

Tema Anterior : http://superahacker.blogspot.com/2010/03/instalacion-configuracion-postgres.html
En esta oportunidad, es casi necesario contador con Aplicación que nos de la facilidad de administrar nuestro servidor Postgres y para eso explicaremos como instalar Pgadmin

Requisitos

Haber revisado los pasos de instalación del tema anterior.

Instalación

Como era de esperarse usaremos nuestros Repositorios YUM para la instalación y sus dependencias requeridas para correr pgadmin en Linux.
$ yum -y install pgadmin

Observe la imagen a continuación, y aprecie que se instala Pgadmin y sus dependencias.

Si de casualidad no tiene el icono de pgadmin III en el escritorio revise en su menu de Aplicaciones programación /pgadmin III.

Carguemos Pgadmin III, luego presione sobre el icono de conexión para Agregar el registro de un nuevo servidor. ingrese los datos tal como se muestra en la imagen no olvide que el password es "postgres".



Ahora observe que sucede a continuación con este mensaje de error, esto se debe aque debemos configurar el modo de autenticación se recomienda normalmente usar password encriptados md5; pero para el localhost deberiamos dejarlo sin autenticación.


Configurando el Modo Autenticación


Editaremos el archivo pg_hba.conf y permitiremos que las conexiones al localhost se hagan sin password, tambien permitiremos conexiones remotas pero con autenticacion MD5.
vi /var/postgres/8.4/data/pg_hba.conf

#host all all 127.0.0.1/32 ident sameuser
//Reemplaze por
host all all 127.0.0.1/32 trust
host all all 0.0.0.0 0.0.0.0 md5

Observe la imagen a continuación.

Reinicie el Servicio postgres e intente conectar de nuevo.
service postgresql restart

Observe la imagen a continuación, podemos ver que la conexión se ha llevado con exito.



Generando Password MD5


Es casi siempre necesario contar con un nivel de autenticación bastante confiable como los password encriptados con MD5.

Haciendo clic derecho sobre el usuario postgres seleccione en el submenu la opción Propiedades,observe la imagen a continuación.

Ingrese el password anterior y el nuevo password donde corresponda, nosotros anteriormente proporcionamos una password "postgres", luego presione en [aceptar], observe la imagen a continuación.


De esta manera hemos generado un password encriptado con MD5 para nuestro usuario postgres, Observe la imagen a continuación y apreciara el password encriptado.



Ahora solo bastaria con configurar el modo de autenticación para aumentar nuestra seguridad.
vi /var/postgres/8.4/data/pg_hba.conf

#host all all 127.0.0.1/32 trust
//Reemplaze por
host all all 127.0.0.1/32 md5


Ahora para hacer efectivo el cambio de configuración bastaria con recargar el servicio y volver a conectar pero esta vez proporcionando el password que le asignamos a nuestro usuario Postgres
service postgresql reload

Espero que el tiempo invertido en cada tema valga la pena.

Comentarios

  1. Hola amigo, ejecuto el comando yum -y install pgadmin y no se instala nada, me sale un mensaje indicndo que el paquete no esta disponiblie, existe alguna otra alternativa?, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Grabiel, te recomiendo que leas este post sobre como configurar los repositorios basicos para trabajar con yum ahi encontras el paquete pgadmin http://superahacker.blogspot.com/2009/04/yum-repositorio-centos-5.html saludos y vuelve pronto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

JSP y MySQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/06/instalacion-netbeans-glassfish.html El modulo JSP con conexion a una base de datos MySQL, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

JSP y MsSQL Conexion a Base de Datos

Tema anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/09/jsp-y-mysql-conexion-base-de-datos.html El modulo JSP con conexion a una base de datos Ms SQL Server, tiene las siguientes caracteristicas usar una clase Java llamada "Customers" que se encuentra en un package llamado "Mypackage" , para usar sus metodos y con ellos llevar acabo una consulta.

FreeTDS para el acceso a MsSQL desde PHP en Linux CentOS 5

Tema Anterior: http://superahacker.blogspot.com/2009/04/instalacion-de-unixodbc-para-la.html En esta ocasion la situación es como conectar con PHP 5 desde un Servidor Linux a una base de Datos Ms Sql Server en Servidor Windows.